Las 7 etapas del Alzheimer y los 7 niveles de la demencia
Cada vez son más las personas diagnosticadas con demencia y de la enfermedad de Alzheimer. El aumento de la esperanza de vida de las personas ha contribuido a este crecimiento cuantitativo y nosotros, los futuros fonoaudiólogos seremos parte del equipo terapéutico a cargo del trabajo cognitivo que se realiza con estos pacientes. Por esto es necesario conocer más a fondo las demencias en general y la enfermedad de Alzheimer, una de las más incidentes en la sociedad occidental.
La enfermedad de Alzheimer consta de siete etapas. Estas etapas no se presentan deforma aguda ni durante un período especificado de tiempo, sino que cada una es diferente y su progresión puede variar entre ellas. Uno de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer es la demencia. Aunque la enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuencia de la demencia, hay otras enfermedades que causan demencia, también.
Las 7 etapas de la Enfermedad de Alzheimer
Etapa 1 – No se observan síntomas
Etapa 2 – OLVIDO: Disminución cognitiva muy leve. Por ejemplo, se observan problemas tales como: ideas vagas sobre dónde están los objetos cotidianos, quejas por no recordar bien, olvidar nombres que conocían. Sin embargo, no existe ninguna pérdida de habilidades en las interacciones sociales o en el contexto laboral.
Etapa 3 – ETAPA DE CONFUSIÓN TEMPRANA: leve deterioro cognitivo. Por ejemplo, los problemas tales como: perderse cuando viajan a un lugar conocido, significativo descenso del rendimiento laboral, problemas para encontrar palabras y nombres, escasa retención de lectura, poca o ninguna capacidad de recordar nombres de personas nuevas, pérdida de objetos de valor y dificultad para concentrarse.
Etapa 4 – ETAPA DE CONFUSIÓN TARDÍA: moderado deterioro cognitivo. Por ejemplo, problemas tales como: disminución del conocimiento de los acontecimientos actuales y recientes, pérdida de memoria de su historia personal, disminución de la capacidad para gestionar viajes o finanzas, e incapacidad para realizar tareas complejas. La capacidad de respuesta adecuada a la estimulación exterior disminuye drásticamente. Negación de cualquier problema relacionado con la memoria y evitación de situaciones que requieran de gran capacidad de retención.
Etapa 5 – ETAPA DE DEMENCIA TEMPRANA: deterioro moderado grave. Por ejemplo: la persona ya no puede vivir con independencia. Los pacientes no pueden recordar nombres de personas o lugares que conocieron en sus vidas. Pueden estar desorientados sobre las horas y las fechas. Sin embargo, no requieren de asistencia al usar el baño o comer, pero pueden necesitar ayuda para vestirse.
Etapa 6 – ETAPA DE DEMENCIA MEDIA: Grave deterioro cognitivo. Por ejemplo, la persona puede olvidar el nombre de su cónyuge y no ser consciente de los acontecimientos en su vida. Son totalmente dependientes de otros para sobrevivir. Pueden tener problemas para dormir con un patrón horario regular.
Etapa 7 – ETAPA DE DEMENCIA TARDÍA: Disminución cognitiva muy severa. Por ejemplo: todas las habilidades verbales están perdidas y el paciente necesita ayuda para comer y usar el baño. Con el tiempo pierden la capacidad de caminar, el cerebro parece ser no es capaz de decirle al cuerpo qué hacer.
Los siete niveles de demencia
Nivel 1 – SIN deterioro cognitivo: No hay quejas subjetivas de déficit de memoria. No recuerdo déficit evidente en la entrevista clínica.
Nivel 2 –Deterioro cognitivo muy leve: (Edad Deterioro de Memoria Asociado):
Quejas subjetivas de déficit de memoria, con mayor frecuencia en las siguientes áreas:
Olvidar dónde se ha colocado objetos familiares.
Olvidar nombres que conocía bien.
No existe evidencia objetiva de deterioro de la memoria en la entrevista clínica.
No hay déficit de objetivos en materia de empleo o situaciones sociales.
Preocupación apropiada con respecto a la sintomatología.
Nivel 3 – Deterioro cognitivo medio (deterioro cognitivo leve):
Primeros déficits claros. Las manifestaciones se observan en más de una de las siguientes áreas:
Paciente puede haberse perdido al viajar a un lugar desconocido.
Compañeros de trabajo toman conciencia del pobre desempeño del paciente.
La dificultad de acceso al léxico se hace evidente ante sus conocidos.
Paciente puede leer un pasaje o un libro y retener información relativamente pequeña.
Paciente puede demostrar una disminución en la capacidad de recordar nombres al momento de presentarle personas nuevas.
Paciente puede haber perdido o extraviado algún objeto de valor.
El déficit de concentración puede ser evidente en las pruebas clínicas. La evidencia objetiva de deterioro de la memoria se obtiene sólo con una entrevista intensiva. La negación comienza a manifestarse en los pacientes. Los síntomas se acompañan de ansiedad leve a moderada.
Nivel 4 – Deterioro cognitivo moderado (demencia leve):
Clara insuficiencia en la entrevista clínica. Déficit de manifiesto en las siguientes áreas:
Reducción del conocimiento de los acontecimientos actuales y recientes.
Cierto déficit en la memoria de su historia personal.
Déficit de concentración provocado por sustracciones de serie.
Desorientación temporal y espacial.
Deteriorado reconocimiento de personas y caras familiares.
Incapacidad de viajar a lugares conocidos.
Incapacidad para realizar tareas complejas.
La negación es el mecanismo de defensa dominante. El aplanamiento afectivo y la evitación de situaciones difíciles se producen con frecuencia.
Nivel 5 – Deterioro cognitivo moderadamente grave (demencia moderada):
paciente ya no puede sobrevivir sin un poco de ayuda. El paciente es incapaz de recordar durante la entrevista un aspecto importante relevantes de su vida actual, por ejemplo, una dirección o número de teléfono de muchos años, los nombres de los miembros cercanos de la familia (por ejemplo, nietos), el nombre de la escuela secundaria o la universidad de la que se ha graduado. Frecuentemente cierta desorientación temporal (fecha, día de la semana, temporada, etc) o espacial. Puede haber dificultad contando hacia atrás desde el 40 o del 20, de 2 en 2. Invariablemente los pacientes recuerdan sus propios nombres, el de su cónyuge y el de sus hijos. No requieren ayuda para ir al baño y comer, pero puede tener alguna dificultad para escoger la ropa adecuada para vestir en ciertas ocasiones especiales.
Nivel 6 – Deterioro cognitivo grave (demencia moderadamente grave):
El paciente en ocasiones puede olvidar el nombre del cónyuge, de quien es totalmente dependiente para su supervivencia. Será en gran parte inconsciente de todos los eventos recientes y experiencias en sus vidas. Mantiene un poco de conocimiento de pasado, pero de forma superficial. Por lo general desconocen sus alrededores, el año, la temporada, etc. Puede tener dificultad contando a partir del 10, tanto hacia atrás y, a veces, hacia adelante.Requerirá un poco de ayuda con actividades de la vida diaria, por ejemplo, puede llegar a ser incontinente, requerirán asistencia en sus viajes, pero de vez en cuando podrá viajar a lugares conocidos. Casi siempre puede recordar su propio nombre. Frecuentes siguen siendo capaces de distinguir entre personas familiares de personas desconocidas en su entorno. Ocurren cambios de personalidad y emocionales e incluyen:
Comportamiento delirante (por ejemplo, acusar a su cónyuge de ser un impostor, puede hablar con figuras imaginarias en el medio ambiente,o a su propio reflejo en el espejo.
Síntomas obsesivos (por ejemplo, persona puede continuamente repetir actividades sencillas de limpieza)
Síntomas de ansiedad, agitación y conducta violenta, incluso antes inexistente.
Nivel 7 – Deterioro cognitivo muy grave (demencia grave):
Todas las habilidades verbales se han perdido a lo largo de esta etapa. Con frecuencia no hay ninguna voz en absoluto (sólo expresiones ininteligibles y la aparición poco frecuente de palabras y frases aparentemente olvidados). Incontinencia de orina, se requiere la asistencia del baño y la alimentación. Las habilidades básicas psicomotoras (por ejemplo, la capacidad de caminar) se pierden con la progresión de esta etapa. El cerebro parece no ser capaz de decirle al cuerpo qué hacer. Rigidez generalizada y desarrollo de reflejos neurológicos se presentan con frecuencia.